La endodoncia dental es un tratamiento odontológico que se conoce comúnmente como “matar el nervio”. De esta forma, lo que se elimina es la pulpa del diente, esto es, la parte donde se alojan las venas y los nervios. Una vez limpia la zona, se rellena y se sella con material especializado.
La endodoncia dental se realiza cuando el diente o muela se encuentra gravemente dañado por caries. Por tanto, es un proceso que evita la extracción de la pieza y permite que el diente recupere su funcionalidad. Una vez ejecutada, se recurre a la reconstrucción con una corona dental. Este último paso es sumamente importante, ya que está demostrado que la colocación de la corona dental aumenta la esperanza de vida del diente.
endodoncia dental: tipos
Existen diferentes tipos de endodoncia dental, en función del número de conductos:
• Endodoncia unirradicular: Es aquella que se realiza en dientes premolares o anteriores, es decir, que tienen una sola raíz.
• Endodoncia birradicular: Como su nombre viene indicando, se realiza en dientes que tienen dos conductos. En este caso, los premolares y molares.
• Endodoncia multirradicular: Para molares con más de dos conductos.
Independientemente de si se trata de una endodoncia unirradicular, birradicular o multirradicular, la anestesia debe estar presente en el tratamiento, así como la posterior reconstrucción con corona dental.
Endodoncia dental: riesgos de una caries avanzada
Aunque pueden darse otros casos, la mayoría de las endodoncias dentales se realizan por caries avanzada. En consecuencia, el diente se debe encontrar en un estado pésimo, por lo que se intenta salvar a través de este procedimiento para no recurrir a la extracción. Sin embargo, cuando un diente pasa por un proceso de endodoncia sufre un mayor riesgo de fracturas por la situación en la que se encontraba la pieza antes de ser tratada. Aún así, si la endodoncia dental está hecha por profesionales de la odontología y sigue un proceso de revisión, no tiene por qué presentar ningún problema a lo largo del tiempo.
Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese también…
Primera dentición
DENTICIÓN INFANTIL Desde el punto de vista de la dentición los humanos tenemos tres fases. 1.- de los 6 meses a los 6 años (piezas de leche) 2.- de los 6 años a los 12 años (piezas de leche y piezas definitivas) 3.- de los 12 años en adelante (solo piezas definitivas)...
En el embarazo, tu salud bucodental protege a tu bebé
Una vez se confirma el embarazo, es muy importante ir al odontólogo, pasar una revisión y someterse a una cuidadosa limpieza dental eliminando placa bacteriana y sarro. Prevenir es la prioridad en este periodo de cambios e incertidumbres en el que aumenta el riesgo...
Implantes dentales: beneficios y soluciones a complicaciones frecuentes
Los implantes dentales son piezas que se colocan en la mandíbula a través del atornillamiento, tras haberse producido una pérdida previa de un diente propio del paciente o haber tenido que extraerlo. Por lo tanto, el tratamiento de implantes dentales se realiza cuando...
SUSCRÍBETE
Permanece al día de todas las noticias relacionadas con GENER completando este formulario de contacto:
¿QUIERES CONCERTAR UNA CITA?
DEJANOS TU NÚMERO DE TELÉFONO Y TE LLAMAMOS PARA UNA ATENCIÓN PERSONALIZADA
INTRODUCE TU NÚMERO DE TELÉFONO
0 comentarios