Ningún animal sobrevive a la pérdida de los dientes. Cuando un animal pierde las piezas dentarias termina muriendo porque a partir de ese momento no puede alimentarse. Esto se debe a que no pueden modificar su entorno, es decir, no pueden cambiar la consistencia de su alimento ni cambiar de alimento. Sin embargo los humanos sobrevivimos a la desdentación porque podemos cambiar la consistencia de los alimentos ingeridos (por ejemplo podemos trasformar la carne o incluso los huesos en puré o en sopa) o incluso cambiar de alimentos ya que somos omnívoros.

Es obvia la importancia de dientes y muelas para nuestra salud bucodental en general incluso pudiendo subsistir sin ellos pero, ¿qué otro gran valor les damos? La respuesta es sencilla. La dentadura y particularmente los dientes, tienen una enorme función social, los necesitamos para estar en sociedad…¡Los necesitamos para sonreír!

A muchas personas les falta alguna muela desde hace años y no la reponen porque no se ve. Todos en un entorno ciudadano normal, ante la falta de un diente lo reponen rápidamente ya que es una ausencia que se ve. Por este motivo se ha desarrollado un concepto nuevo en odontología, DISEÑO DE LA SONRISA. Básicamente, consiste en la realización de tratamientos estéticos en todas las piezas dentarias que quedan expuestas cuando sonreímos, es decir, aproximadamente hasta el segundo premolar. Estos tratamientos estéticos tienen que ver con el color (blanqueamientos dentarios); con la posición, tratando los posibles apiñamientos o dientes torcidos (ortodoncia); con la reconstrucción de dientes desgastados por el uso (carillas o coronas), etc.

Periodoncistas, prostodoncistas, ortodoncistas, cirujano oral, etc… Todo ello integrado en un mismo equipo de profesionales a su servicio.