Los ronquidos pueden suponer una gran molestia e intervenir en el correcto descanso de aquellos que los padecen, e incluso de las personas que les rodean. Para saber qué causa los ronquidos, es imprescindible tener todos los factores en cuenta, y algunas de las posibles causas pueden estar relacionadas con la odontología.

¿Qué son los ronquidos?

Los ronquidos son sonidos fuertes y ruidosos que se producen durante el sueño y, normalmente, se producen cuando hay una obstrucción parcial del flujo de aire en las vías respiratorias superiores. Esta obstrucción hace que los tejidos de la garganta vibren, generando el característico ruido que conocemos e identificamos como ‘ronquidos’. A diferencia de la apnea, los ronquidos no interrumpen la respiración ni producen despertares frecuentes. Un estudio revela que el ronquido afecta aproximadamente al 20% en los hombres y al 5% de las mujeres entre 30 y 35 años. Sin embargo, el 60% de los hombres y el 40% de las mujeres roncan de forma usual con una media de edad de 60 años.

Cuando esta afección se convierte en algo severo, el ronquido puede llegar a afectar al descanso de quien lo padece y de las personas que le rodean, ya que llega a interrumpir el sueño debido a la fuerza y constancia del ruido. Cuando el ronquido se convierte en algo crónico, termina influyendo negativamente en la calidad de vida de los pacientes, ya que la falta de sueño provoca lo que conocemos como ‘somnolencia diurna’, además de otros factores nocivos para la salud.

¿Qué efectos negativos puede suponer roncar de manera crónica?

Para evaluar los posibles efectos negativos que puedan suponer los ronquidos en un paciente, es importante distinguir si estos son aislados o continuos, ya que de ello depende la gravedad de las consecuencias:

  • Calidad del sueño: Los ronquidos pueden causar interrupciones frecuentes del sueño, tanto en la persona que ronca como en las personas con las que convive, lo que resulta en un sueño fragmentado y no reparador, pudiendo provocar somnolencia diurna.

  • Problemas de salud varios: Los más comunes derivados del ronquido crónico son la  apnea obstructiva del sueño (AOS), condición en la que la respiración se detiene y comienza repetidamente durante el sueño, problemas cardiovasculares y diabetes, ya que los trastornos del sueño pueden producir una mayor resistencia a la insulina.

  • Impacto psicológico y emocional: La falta de sueño y la preocupación por la salud pueden aumentar los niveles de estrés y ansiedad, así como depresión.

  • Problemas cognitivos: La privación crónica de sueño puede afectar la memoria, la toma de decisiones y otras funciones cognitivas.

Dada la gravedad de estas afecciones provocadas por los ronquidos, es de vital importancia identificar el problema y tratarlo cuanto antes para evitar problemas de salud severos.

¿Qué causa los ronquidos?

La aparición de ronquidos y otras complicaciones del sueño pueden deberse a diversas cuestiones que, de alguna forma, están relacionadas con nuestra salud bucodental:

  • Pacientes con sobrepeso: Las personas con sobrepeso tienden a tener un exceso de tejido en el cuello y la garganta. Este tejido adicional puede presionar las vías respiratorias, estrechándolas y dificultando el paso del aire durante la respiración nocturna, lo que provoca vibraciones y, por lo tanto, ronquidos.

  • Congestión nasal: La congestión nasal dificulta la respiración por la nariz, lo que obliga a la persona a respirar por la boca. Esto aumenta la probabilidad de roncar debido a la posición de la lengua y el paladar.

  • Desviación del tabique nasal: Una desviación del tabique nasal puede bloquear parcialmente el flujo de aire en la nariz, lo que hace que sea más difícil respirar por la nariz y aumenta la probabilidad de roncar.

  • Presencia de pólipos nasales: Los pólipos nasales son crecimientos no cancerosos en el revestimiento de las vías nasales o senos paranasales que pueden bloquear las vías respiratorias nasales.

  • Maloclusión: Una mordida incorrecta o desalineada puede contribuir a una obstrucción parcial de las vías respiratorias durante el sueño, lo que puede provocar ronquidos.

  • Desalineación de los dientes: Una posición incorrecta de los dientes puede afectar a la posición de la lengua y el flujo de aire, contribuyendo a los ronquidos.

  • Exceso de tejidos blandos en boca y garganta: este exceso puede contribuir a la obstrucción de las vías respiratorias.

Para detectar la causa concreta de los ronquidos en cada paciente, es imprescindible acudir a un especialista que identifique los posibles indicios que puedan ser determinantes para el diagnóstico y su consecuente tratamiento.

En la Clínica del Dr. Mario Gener, te ayudaremos a hallar la causa de los ronquidos y a evitar sus posibles efectos negativos. Visita nuestra clínica dental en Jerez de la Frontera o agenda tu cita llamando al 956 180 691

Cómo solucionar los ronquidos.

Para abordar los ronquidos provocados por causas odontológicas, es importante tratar la raíz subyacente relacionada con la estructura y función de la boca y las vías respiratorias superiores. La solución para dejar de roncar es someterse a un tratamiento mediante aparatos intraorales conocidos como Dispositivos de Avance Mandibular (DAM). Estos dispositivos se colocan en la boca mientras se duerme y funcionan adelantando ligeramente la mandíbula inferior, lo que ayuda a mantener las vías respiratorias abiertas. En Clínica Gener contamos con dispositivos de avance mandibular que se ajustan a tu fisionomía. Le realizamos al paciente un ajuste de medidas con la finalidad de que el aparato tenga un resultado confortable y el proceso del ronquido disminuya y se elimine de forma exitosa.

Si quieres obtener más información acerca de este tratamiento, no dudes en contactar con nosotros visitando nuestra clínica o rellenando este formulario. Tenemos la solución a tus problemas de descanso.

Clínica Gener, tu clínica dental en Jerez de la Frontera.

Los ronquidos ocasionan grandes problemas a las personas que lo sufren y, en la Clínica Dental del Dr. Mario Gener en Jerez de la Frontera tenemos el tratamiento para remediarlo, con el objetivo de devolverles a nuestros pacientes el máximo nivel de calidad de vida.

Nuestro compromiso radica en ofrecer los mejores tratamientos odontológicos de Jerez, con una atención al paciente personalizada, de forma que podamos garantizar el mejor servicio y un resultado inigualable. No dudes en contactar con nosotros y agendar tu primera cita para cuidar tu salud bucodental con el mejor equipo humano y técnico.