La endodoncia, también conocida como tratamiento de conductos, es vital para mantener nuestra salud bucodental y evitar extracciones innecesarias. En este blog, te ofreceremos una guía completa sobre todo lo que debes saber sobre tu tratamiento de endodoncia.

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia es un tratamiento dental que consiste en la extirpación de la pulpa infectada y el posterior sellado de la cavidad pulpar. La pulpa es la parte interior del diente, compuesta por las venas y por un tejido blanco que contiene los nervios y la cavidad pulpar es la parte del conducto que se halla en el interior de la corona dental. Se realiza cuando la pulpa del diente se inflama o se infecta debido a diversas causas, como caries profundas o traumatismos y es fundamental para eliminar el dolor y prevenir la propagación de la infección a otras áreas de la boca.

A pesar de ser un tratamiento al que muchas personas temen, se trata de un procedimiento bastante común y, con el uso de anestesia local, la mayoría de los pacientes experimentan poco o ningún dolor. Una vez completado el tratamiento, preservamos la estructura del diente y evitamos la necesidad de una extracción.

En Clínica Gener te proporcionamos toda la información para que no sientas ningún temor ante tu tratamiento de endodoncia. Si quieres consultar alguna duda respecto a tu caso en particular, agenda tu cita con nosotros llamando al 956 180 691 o mandando un email a info@clinicagener.com y la resolveremos encantados.

¿Cómo se realiza una endodoncia?

El primer paso al realizar una endodoncia es anestesiar la zona afectada para, una vez que ésta haya hecho efecto, llevar a cabo una perforación en la corona del diente para así poder acceder a la pulpa y sacarla. Posteriormente, se procederá a la limpieza del conducto antes de sellar la cavidad.

Una vez que la preparación de la zona ha finalizado, se elimina la caries y se procede a la restauración en ese diente, siempre que esto sea posible bajo criterio del doctor especialista.

Finalmente, se realiza un aislamiento absoluto, eliminando todo tipo de tejido nervioso de las raíces de la corona diente, dándole forma para cubrirlo con material, terminando reconstruyendo el diente. Al final de la intervención, el diente quedará totalmente sensibilizado y aislado.

En Clínica Gener contamos con un equipo de especialistas que realizan este tipo de tratamientos. Nuestro objetivo es solucionar el problema de raíz y establecer un trato confortable y seguro a la par que profesional al paciente que confía en nosotros. Si padeces dolor de dientes no dudes en ponerte en nuestras manos.

¿Cómo saber si necesito una endodoncia?

Uno de los síntomas más frecuentes es la sensibilidad dental o hipersensibilidad, lo que consecuentemente hace que el paciente pueda llegar a experimentar dolor al masticar, morder e incluso dolor ante estímulos de frío y calor.  Estos problemas pueden ocasionarse debido a la existencia de caries profundas y traumatismos. Además, la corrosión y el deterioro que produce el roce de los dientes entre ellos, pueden derivar en una lesión de la pulpa (pulpitis).

Otro síntoma bastante común es la hinchazón o inflamación de las encías más cercanas al diente afectado o incluso la aparición de un bulto, lo que puede señalar la presencia de una infección en la raíz.

No obstante, gracias a la endodoncia, y tras la retirada de la pulpa dental afectada y el contenido bacteriano, el diente volverá a estar sano y el paciente recuperará la calidad de vida y la funcionalidad completa de la dentadura, evitando cualquier molestia e incluso la extirpación de la pieza dental.

Si experimentas alguna de estas molestias, acude cuanto antes a revisión para poder recibir un diagnóstico lo antes posible y así evitar todas las molestias que conlleva la extracción de una pieza dental, preservando tu salud bucodental. Ponte en contacto con nosotros y solucionaremos tus molestias cuanto antes gracias a nuestro equipo especializado en cirugía oral.

¿Qué cuidados debo tener tras someterme a una endodoncia?

Tras un tratamiento de endodoncia es vital seguir ciertos cuidados para asegurar una correcta recuperación y el éxito del procedimiento. Aquí algunos puntos clave a tener en cuenta:

  • Evita consumir alimentos duros: Durante las primeras 24 horas tras la intervención, es preferible optar por alimentos blandos que eviten molestias al masticar.

  • Opta por alimentos y bebidas frías: Esto aliviará la inflamación, mientras que el calor puede ocasionar molestias en el diente tratado.

  • Evita el tabaco: Si fumas, es recomendable abstenerse durante al menos 48 horas, ya que puede interferir con la curación.

  • No mastiques del lado tratado: Esto favorecerá la cicatrización y evitará que puedas sentir molestias o dolor.

  • Acude a todas las revisiones: En tus citas de seguimiento nos aseguramos de que todo esté sanando adecuadamente.

Si tras tu tratamiento tienes alguna duda sobre los cuidados que debes tener, en Clínica Gener te explicaremos todo detalladamente y estamos disponibles para todo lo que necesites.

Tu clínica especializada en cirugía oral en Jerez de la Frontera.

Nuestra clínica está compuesta por un selecto grupo médico-quirúrgico, de manera que todas las intervenciones quirúrgicas, por sencillas que sean, no las realizan odontólogos, sino auténticos cirujanos con amplísima experiencia hospitalaria. Estudiamos los casos de manera personalizada y proponemos soluciones específicas para cada paciente con el único objetivo de mejorar su salud bucal.

Cuida tu sonrisa de la mano de los mejores profesionales especializados en cirugía oral en tu clínica dental de confianza en Jerez de la Frontera. Ponte en contacto con nosotros a través de info@clinicagener.com o llamando al 956 180 691 y agenda ya tu cita.